miércoles, 24 de febrero de 2010

Redactando Objetivos

Hola tribu de animador@s hoy vimos con Sara el tema de los objetivos y me pareció interesante ahondar un poco en ello y os bajé este artículo. En él aparece una clasificación que estableció Benjamín Bloom hace unos años, pero me parece que está aún vigente, yo llevo trabajado con ella desde hace años y opino que puede contribuir a ayudarnos a identificar, clasificar y redactar objetivos. Dependiendo de lo que esperamos que logren los participantes en esa actividad que estamos diseñando, y si esta se dirige a aumentar sus conocimientos, a mejorar sus actitudes o a desarrollar sus habilidades psicomotrices.

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]

El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por la otra, objetivos de aprendizaje más específicos, que tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo la evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante. En gran medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos básicos y de aprendizaje.
Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom's Taxonomy 1956) ya que por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.

Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso, la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen con claridad, porque van a constituir la base para la selección o el diseño de los materiales y los métodos de enseñanza. También permiten establecer cuáles son las técnicas de evaluación más apropiadas que se pueden usar para determinar hasta que grado se han cumplimiento los objetivos de aprendizaje.


RELACIONES ENTRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE,
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION

Un examen de los verbos que se presentan dentro del dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es necesario utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la adquisición de conocimiento básico que les permita realizar más adelante, tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas, independientes o de instrucción indirecta.

Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación especificas. Por ejemplo:

El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer, podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de evaluación objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje del estudiante.

El empleo de verbos tales como "aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.

Algunos verbos citados en los niveles de Comprensión, Análisis, Síntesis, y Evaluación, como por ejemplo:("interpretar', 'defender', 'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podrían sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas escritas, o realizar presentaciones, son técnicas apropiadas para obtener información.

El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores de progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo afectivo de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar preocupación por la protección del medio ambiente", los indicadores específicos del progreso del alumno podrían incluir:

· Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.

Las técnicas de auto evaluación tales como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener información sobre las actitudes y los intereses del estudiante.

Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de observaciones, escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas efectivas de recopilar información sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo psicomotor.
CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO PSICOMOTOR DE ELIZABETH SIMPSON

Estos objetivos educacionales proponen, como resultados concretos de una acción educativa, la manifestación- por parte del alumno- de conductas en las cuales el aspecto predominante de ellas sean habilidades y destrezas neuromusculares o físicas.


3-. Descripción de las categorías en orden de complejidad creciente
Ejemplos de objetivos generales ( por completar con contenidos)
Ejemplos de verbos para formular objetivos específicos

3.1-. Percepción: De darse cuenta de los objetos, cualidades o relaciones mediante los órganos de los sentidos. Hay una estimulación sensorial o impacto del estímulo en uno o varios sentidos (auditivo, visual, táctil, gustativo, olfativo, kinestésico); hay una selección de claves a las cuales se debe responder; hay una traducción o proceso mental de determinar el significado de las claves que se han recibido (proceso de relaciones).
A este nivel el dominio psicomotriz está profundamente enlazado con el primer nivel del dominio cognitivo.

· Sensibilizarse a los estímulos kinestésicos.
· Tener conciencia de que existe diferencia al tacto de diversas superficies.
· Observar los factores motores que están presentes en el bateo de la pelota de tenis.
· Percibir la posición de la aguja al comenzar un despunto de máquina.
· Relacionar música de Jazz con las posibilidades de danzar.
· Discriminar auditivamente los tonos graves de los agudos

Diferenciar, discriminar, distinguir, escuchar, gustar, mover (se), identificar, mirar, oír, oler, olfatear, palpar, percibir, presionar, pulsar, seleccionar, sentir, tactar, tocar, ver.
3.2-. Apresto: Ajuste preparatorio para una clase especial de acción o experiencia mental (conocimiento de los pasos de la acción); físico (apresto postural) y emocional ( disposición o agrado).

· Determinar la secuencia que conforma a la acción de “ poner la mesa”.
· Identificar el espacio, las marcas y los objetos que configuran la cancha de basket-ball.
· Lograr la posición física correcta para iniciar una carrera.
· Prepararse para nadar en estilo crowll


3.3-. Respuesta dirigida: Acto conductual abierto conforme a un modelo, cuyas etapas son: la imitación o ejecución de una acción como respuesta directa a la percepción de la misma acción realizada por otra persona y el ensayo- error; Ensayar varias respuestas con una explicación razonada para cada una, hasta encontrar la más adecuada.




Ejecutar un paso de danza demostrado.
Imitar el proceso de reforzar costuras en el borde curvo del cuello de un vestido.
Descubrir por la acción, el método más apropiado para planchar una blusa, ensayando diversos procedimientos.

Abrir, acopiar, adherir, afilar, agarrar, agitar, aislar, ajustar, alumbrar, cocer, coger, colgar, colocar, colorear, combinar, componer, conducir, conectar, construir, corregir, correr, cortar, coser, crear, cubrir, derretir, desmantelar, detectar, detener, dibujar, disecar, diseñar, disminuir, distribuir, dramatizar, ejecutar, ejercitar (se), elaborar, eliminar, apuntar, armar, arrancar, arreglar, arrojar, aserrar, aserruchar, atar, atornillar, escribir, esmerilar, esparcir, estructurar, extender, extraer, formar, frotar, girar, hacer algo, identificar, ilustrar, imitar, insertar, lanzar, lavar, levantar, lijar, limpiar, localizar, llenar, manejar, manipular, martillar, mezclar, modificar, moldear, moler, montar, borrar, bosquejar, calentar, calibrar, cambiar, caminar, cargar, cerrar, clavar, practicar, prender, prensar, preparar, probar, prolongar, quitar, recordar, reemplazar, regular, remediar, remendar, remover, reparar, repetir, retocar, revisar, resolver, reunir, sacar, saltar, seleccionar, separar, suavizar, taladrar, tallar, tocar, tomar, empalmar, encuadrar, enganchar, ensamblar, enrollar, envolver, esbozar, mostrar, operar, pasar, pegar, pelar, pesar, pintar, torcer, trazar, usar, utilizar, vaciar, variar, verter.
3.4-.Mecanismo o mecanización: La respuesta aprendida se ha hecho habitual; nivel en que se ha alcanzado cierto grado de eficiencia en la realización de una acción.

Realizar una basta a mano.
Nadar crowll
Botear el balón caminando
Lanzar y recibir el balón
3.5-. Respuesta Abierta Compleja: Nivel en que se ha logrado un alto grado de eficiencia con gasto mínimo de tiempo y energía. Involucra resolución de incertidumbre, es decir, ejecución de una acción compleja sin vacilación en relación de las etapas a seguir; es una ejecución automática lo que conlleva a su realización con soltura y control muscular.





Aplicar un molde sobre tela.
Ejecutar diferentes pasos en las distintas secuencias de danzas folklóricas.




3.6-. Adaptación: Nivel en que se puede modificar actividades motoras para satisfacer las demandas originadas en situaciones problemáticas nuevas.




Desarrollar una composición de danza moderna adaptando habilidades y destrezas de bailes ya conocidos.

3.7-. Producción: Corresponde a la creación de nuevas acciones motoras aplicando comprensión, destrezas y habilidades desarrolladas en el área psico- motora.

Crear un juego colectivo
Crear nuevos pasos de cueca


VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO [2]

*dependiendo de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento:
Recordar información Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación
Organizar
Definir
Duplicar
Rotular
Enumerar
Parear
Memorizar
Nombrar
Ordenar
Reconocer
Relacionar
Recordar
Repetir
Reproducir Clasificar
Describir
Discutir
Explicar
Expresar
Identificar
Indicar
Ubicar
Reconocer
Reportar
Re-enunciar
Revisar
Seleccionar
Ordenar
Decir
Traducir Aplicar
Escoger
Demostrar
Dramatizar
Emplear
Ilustrar
Interpretar
Operar
Preparar
Practicar
Programar
Esbozar
Solucionar
Utilizar
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados
Analizar
Valorar
Calcular
Categorizar
Comparar
Contrastar
Criticar
Diagramar
Diferenciar
Discriminar
Distinguir
Examinar
Experimentar
Inventariar
Cuestionar
Examinar Organizar
Ensamblar
Recopilar
Componer
Construir
Crear
Diseñar
Formular
Administrar
Organizar
Planear
Preparar
Proponer
Trazar
Sintetizar
redactar Valorar
Argumentar
Evaluar
Atacar
Elegir
Comparar
Defender
Estimar
Evaluar
Juzgar
Predecir
Calificar
Otorgar puntaje
Seleccionar
Apoyar
Valorar



VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO [3]
Aclama
Acuerda, Conviene
Aprecia
Argumenta
Asume
Intenta
Evita
Reta Colabora
Defiende
Esta en desacuerdo
Disputa
Participa en
Ayuda
Esta atento a Se Une a
Ofrece
Participa en
Elogia
Resiste
Comparte
Valorar
Se ofrece como voluntario
CRÉDITOS:

[1] Determining the Intent of Learning Objectives, Saskatchewan (Canadá),
[2] Observable Verbs for Cognitive Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,
[3] Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos,

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