martes, 9 de febrero de 2010

Los poliamorosos

Hoy nos habló Pilar de unos bichitos sociales nuevos, se les llama los poliamorosos,y quieren tener un espacio legal en nuestra sociedad para manifestar abiertamente esta disposición tan abierta y plural para amar a varias personas al mismo tiempo. Nada más llegar a casa me puse a indagar y encontré cosas muy interesantes que comparto con vosotr@s. El corazón y el amor no es un pastel al que se le agotan sus porciones por repartir más porciones entre más invitados a la fiesta. El amor es una pastelería, y no se agota por querer a más personas. Entonces por qué no podemos ser iguales nosotros, y ser capaces de amar a varias personas. Los poliamorosos defienden esta posición, desde la comunicación abierta, sin secretos, sin engañar a nadie, con sinceridad y honestidad. Y dicen que son capaces de desarrollar esa capacidad de amar a otras personas a la vez, sin dejar de amar ni un ápice a los otros que ya amaban antes. Estaréis de acuerdo que es un planteamiento atrevido, vanguardista y muy rompedor, amar más allá de las limitaciones convencionales de los esquemas grupales que nos ha impuesto la sociedad tradicional en Occidente, y que como todos sabemos son esquemas que están dictados por la iglesia católica o la protestante, o inspirados en los preceptos de la tradición judeo cristiana. Pero hay más preguntas ¿Es esta una propuesta descabellada o por el contrario es algo más natural? Los humanos, como homínidos que somos, nos comportamos afectivamente en función de unos parámetros que se establecen a partir de nuestra conducta sexual. Es interesante ver las conductas sexuales tan diferentes entre dos variedades de una misma especie de monos, los chimpancés y los bonobos. Mientras los primeros ejercen un despotismo patriarcal sobre sus miembros, generando unas tensiones sociales emanadas de sus exclusividades eróticas, siempre afectadas por sus locos celos destructivos y sus luchas de poder, los segundos, los pacíficos bonobos, por ejemplo no ejercen el asesinato entre los miembros e su misma especie, como hacen los primeros y además son tolerantes, tienen relaciones sexuales donde se practica la poliandria y la poligamia. Mientras en las manadas de chimpancés, los machos son los líderes, entre los bonobos son las hembras las que establecen las alianzas entre los miembros de su comunidad, quienes dan consistencia al clan. Las hembras de los bonobos, al igual que las humanas se aparean durante todos los días, no como las de los chimpancés que sólo lo hacen en los días de su ciclo fártil. ¿A quién nos parecemos nosotros más? Qué quiero decir, está claro que los chimpancés son un ejemplo de mono monógamo y que los bonobos son poliamorosos y polígamos, nosotros parecemos estar más cerca de los segundos que de los primeros.
Para terminar, sólo quiero deciros que antes de ser exclusivista con el amor, o ser espléndido y generoso debemos conocer algo más de estos poliamorosos, y para ello os dejo sus enlaces:
http://www.poliamor.net/contenido/?cat=4
http://susanitalasexosa.blogspot.com/2009/11/los-poliamorosos-no-callan.html
http://lacasadelosmilcuartos.blogspot.com/2007/09/acuerdos-poliamorosos.html
Pero quizá antes, de decidirnos a ser una cosa u otra o todas las cosas a la vez, lo primero sería saber algo más de lo amoroso. es un estado el ser afectivo, que define muy bien un poeta mexicano al que adoro, es Jaime Sabines y su poema "los amorosos" es un espléndido ejemplo de lo qué es ser amoroso, y me parece una buena base para después y si alguien se anima se vuelva poliamorosa.
Los Amorosos.
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se estan yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre- ¡ que bueno !- han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la obscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.

Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Jaime Sabines.

1 comentario:

  1. Que bueno el blog que has creao maestro serikame, no será por no tener que comentar.

    Poliamorosos, nuevo o renacido? yo diría un nombre nuevo para explicar algo que ya existía. A quien nos parecemos...no se, diria que el ser humano puede desarrollar las cosas como quiera. El amor egoísta endoculturizado desde occidente logicamente crea la búsqueda de un amor sano ya que vemos día a día como relaciones monogamas causan mayores inseguridades, creacion de utopias e incluso maltrato psicologico en muchas relaciones no detectado a simple vista. Si el amor se comienza a concebir como algo más grande de lo que nos han vendido comenzará una nueva forma de amar mucho más sana e independiente ya que te amarán por lo que eres, lejos quedarán la idea de 'tener' a alguien sino que amas a alguien. Puede que este colectivo lo consiga, pero esta claro que la conciencia a nivel más global no quiere una poligamia o 'amor libre'. Las barreras psicologicas desarrrolladas a lo de los años hacen que para llegar a algo así l ser debe sufrir, aceptar y comprender muchas cosas que quizás, tampoco quiere.
    La motivación de nuestras relaciones en muchas ocasiones se reducen en miedo a perderla, satisfacer sus necesidades... no es dificil que el final este cerca, aorita, si el amor es algo mas sano ya que ese sentimiento de poder no existe, será má facil aceptarlo y disfrutarlo. Entrariamos en el dificil tema de los celos, ¿Son sanos, malos o ambos a la vez? ¿Es una cuestion de ego o de amor? Querer a alguien y/o amar a alguien, ¿es lo mismo?

    ResponderEliminar