martes, 23 de febrero de 2010

Africa para los aficanos y europa para los europeos-Marcus Mosiah Garvey

Hola chic@s, me he encontrado en un blog muy bueno de la red y me pareció oportuno que el que quiera opine al respecto;

enlace: http://www.labroma.org/blog/category/activismos/cooperacion-al-desarrollo/

¿Tiene la ayuda efectos negativos?


Cooperantes sobre el terreno y académicos reconocen que la ayuda al desarrollo no funciona como es debido, pero unos pocos han dado un paso más allá y piden que se cierre el grifo cuanto antes. “Las donaciones del mundo rico a África, más de un billón de dólares en 60 años, sólo han generado dependencia y corrupción”, censura Dambisa Moyo, una economista nacida y criada en Zambia, con formación en Harvard, que en febrero publicó en Reino Unido y Estados Unidos el libro Dead aid (Ayuda muerta).

Propone suprimir la ayuda a África en cinco años. “Es necesario un límite temporal para que de una vez alguien se tome esto en serio”, asegura Moyo por teléfono desde Londres: “Ningún país ha alcanzado el desarrollo económico a base de donaciones”, asevera, y pone como modelo a China. Moyo acaba de regresar de Ruanda, donde ha hablado con el presidente, Paul Kagame, al que le ha expuesto sus recetas de libre mercado para que África salga del ciclo de la pobreza.

Las ideas de Moyo no son nuevas. Desde los sesenta, los autores post-desarrollistas han propugnado que la ayuda no sólo no desarrolla, sino que obstaculiza a los países que la reciben. Sin embargo, que una mujer de raza negra y origen africano comience a hacer campaña con esos argumentos ha hecho reflexionar a muchos que advierten de que vivimos un momento de fatiga de la ayuda. “Ya va siendo hora de que África escriba su propia historia. Hasta ahora contada, escrita e interpretada por todas las potencias excoloniales y derivados”, valora Kattya Cascante, de la Fundación Alternativas: “África hace tiempo que tiene voz propia y potencial suficiente para liderar sus procesos de desarrollo”.

Los críticos de Moyo le reprochan que el debate debe centrarse en más y mejor ayuda y no en suprimirla de raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario