jueves, 22 de abril de 2010

Abraham Moles

Teoría de la Información y Percepción Estética°

*(1920-1992)

*1.- Estudia los fenómenos de la comunicación humana, a aportado una metodología original
Los elementos del acto de comunicación son:
Un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.
Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.
Estímulos Sociales.
La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.
Repertorio y un código.
Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:

la Comunicación Interpersonal
La Comunicación por Difusión.
Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes
3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma
5.- Por ultimo se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
En resumen si el analista esta situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.
1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.
2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario