jueves, 27 de mayo de 2010

El ejercicio de la NASA

El ejercicio de hoy en clase sobre la posible sobrevivencia en la Luna, hacía algunas aseveraciones que me chocaron, una de ellas era que lun no tenía magnetismo. Bueno como el ejercicio es muy viejo probablemente tenga más de 3o años, las avances de la ciencia han venido a desmentir algunas de sus aseveraciones, una es precisamente que la Luna no tiene campo magnético.
Aún cuando la Luna parece no tener una magnetosfera que le rodee, ésta *es* un objeto magnético en el espacio. Los científicos piensan que el magnetismo de la superficie de la Luna son restos de otra época, cuando el campo magnético estaba activamente creado por un dínamo que se encontraba en el núcleo de la luna, y que el magnetismo restante podría haberse erosionado lentamente.
Las teorías también sugieren que el magnetismo de la Luna podría provenir de choques con otros cuerpos celestes tales como asteroides y cometas, los cuales podrían haber dado algunas propiedades magnéticas a la Luna. Algunas regiones de la superficie de la Luna son más magnéticas que otras. Parece ser que una porción de la corteza lunar llamada Rima Sirsalis, es altamente magnética. Las mediciones de la diferencia entre el magnetismo y la profundidad de la corteza lunar, como las llevadas a cabo por la misión lunar del Prospector, suministrará información acerca del magnetismo de la superficie así como el tamaño y la conductividad eléctrica del núcleo de la Luna. Estas mediciones ayudarán a los científicos a comprender más claramente los orígenes de la Luna. Por ejemplo, si el núcleo contiene más elementos magnéticos (tales como el hierro) que la Tierra, entonces la, teoría de eyección por choques de los orígenes de la Luna, perderían sustento La Luna no tiene un campo magnético global. Pero algunas de sus rocas superficiales muestran un magnetismo residual que indica que debe haber existido un campo magnético global en periodos tempranos de la historia lunar. Sin atmósfera ni campo magnético, la superficie lunar está plenamente expuesta al viento solar. En sus 4.000 millones de años de existencia muchos iones de hidrógeno han sido capturados por el regolito lunar. De manera que las muestras de regolito proporcionadas por las misiones Apolo resultaron muy útiles en el estudio del viento solar. Este hidrógeno solar también podría ser usado algún día como combustible para cohetes.
Otras aseveraciones del ejercicio eran que se podrían usar un revolver y unos cohetes, el primero para impulsar y el otro para localizarnos. Yo opinaba que era imposible disparar sin presencia de oxígeno, pero parece que no es necesario porque A propósito, la pólvora incluye su propio agente oxidante y no necesita una atmósfera con oxígeno para poder detorar una bala. De hecho, toma el oxígeno que necesita de entre sus propios componentes.En tal caso los cohetes harían lo mismo.
Por último y sigo sin poder aclarar esta duda, yo supongo que no es posible orientarse como dice el ejercicio con un atlas del cielo que se elaboró en la tierra desde la luna, es decir que las referencias cartográficas y orientativas que un atlas del cielo realizado desde la superficie de la Tierra poco o nada nos puede servir cuando el cielo que vemos desde el satélite es diferente y este punto no he podido corroborarlo en Internet, lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario