martes, 23 de marzo de 2010

Será verdad?

Esta noticia me llamó la atención, porque nosotros estudiamos en un centro público y porque a pesar de que salió en un medio de noticias de cierto rigor científico el boletín La Saeta, no muestra los resultados porcentuales del estudio, que avala esta conclusión, ni explica a qué tipo de prueba se sometió a los alumnos, lo que me da un tufo a manipulación tendenciosa para desprestigiar a la educación pública.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/los-estudiantes-de-colegios-privados-emplean-estrategias-mas-utiles?_xm=newsletter
¿Los estudiantes de colegios privados emplean estrategias "más útiles"?
Los adolescentes que estudian en colegios privados se enfrentan a los problemas utilizando estrategias más útiles que los de colegios públicos y utilizan también más estrategias de tipo emocional. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada y publicado en la revista Psicothema. Sus autores trabajaron con una muestra formada por 4.456 estudiantes españoles de Secundaria, de entre 13 y 18 años.
16 Mar 2010 | SINC

Ejemplos de estas estrategias serían concentrarse en resolver el problema, buscar distracciones físicas (por ejemplo, el deporte), fijarse en los aspectos positivos de la situación, etc. Además, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados tienen "un mayor afrontamiento centrado en la relación con los demás, es decir, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional". Ejemplos de estas estrategias serían buscar apoyo espiritual, estar con amigos, o buscar ayuda de profesionales

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos de la UGR trabajaron con una muestra formada por 4.456 adolescentes españoles, de entre 13 y 18 años, y estudiantes de Secundaria, de los que el 47,3% eran varones y el 52,7%, mujeres. El 67,6% acudía a centros de enseñanza públicos, y el 32,4%, a centros privados.

Esta investigación ha sido realizada por Mª Paz Bermúdez, Inmaculada Teva y Gualberto Buela-Casal, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Como apunta Bermúdez, "los resultados obtenidos demuestran que el tipo de centro (público o privado) puede influir en la conducta de su alumnado a través de la diferente organización social, cultural y/o educativa que cada instituto puede tener".

Por tanto, el tipo de centro al que se acuda parece ser que influye en cómo los adolescentes hacen frente a sus problemas. Además, "un mal afrontamiento de los problemas puede llevar a que la persona, en este caso el adolescente, se implique en conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo".

La investigadora afirma que, a la luz de este trabajo, "queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas, como el consumo de drogas, la sexualidad, etcétera".

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